App Calculadora de ABI

participantes_abi.jpg

La primera herramienta de recolección de información que se ha desarrollado dentro del proyecto es un App para el cálculo del ABI (Índice Biótico Andino, por sus siglas en español). El “App Calculadora de ABI” facilita la determinación de la calidad de agua superficial, usando macroinvertebrados acuáticos como bioindicadores. Los macroinvertebrados son mayormente larvas de insectos que habitan en aguas naturales y se los puede identificar en el campo. El App contiene fotos de más de 70 diferentes familias o grupos de macroinvertebrados, cada uno de los cuales tiene un valor de sensibilidad a la contaminación según el ABI. Con este App, se puede identificar los macroinvertebrados y determinar la calidad de agua.

Más información de la App Calculadora de ABI

Pasos para descargar la App

  1. Necesitas un celular con el sistema operativo Android.
  2. En tu celular, bajar un “Lector Código QR.”  Este link a Google Play es lo recomendable: https://play.google.com/store/apps/details?id=la.droid.qr&hl=es_419
  3. Ya cuando esta el lector, escanear este código:
    codigo QR
    ir a este link para ver el código en el web:
    https://build.phonegap.com/apps/1705646/share
  4. El App bajará automáticamente en tu celular.
  5. Ir a Descargas para poder instalarlo en tu máquina.  

Para Desinstalar el App Calculadora de ABI

  1. Ir a “Configuraciones” en tu celular
  2. Abre “Administrador de Aplicaciones” 
  3. En “Descargado,” selecciona Calculadora de ABI
  4. Desinstalar

Determinación de la Calidad de Agua con el ABI

1) Seleccionamos  el  lugar  de  monitoreo de la calidad de agua.   Debe ser agua superficial y natural.

abi_1.jpg

2) Usando  la  red,  se  sacará  una muestra  de  las  larvas  de  los insectos  (macro-invertebrados) del arroyo/río/laguna.

3) Dependiendo  del  nivel  de  contaminación  en  el  agua,  encontraremos  algunos  insectos sensibles  y  otros  tolerantes.    Después  de  clasificarlos,  con  un  cálculo  sencillo,  se  puede determinar la calidad del agua. A este cálculo lo llamamos Índice Biótico Andino (ABI), que asigna un valor a cada tipo de insecto, según su sensibilidad a la contaminación.

abi_3.jpg

4) Usando  el  App  Calculadora  de  ABI,  se  puede  identificar  y  cuantificar  los  insectos encontrados, calcular la calidad del agua con los valores asignados a cada tipo de insecto, y  enviar los datos por internet para ser publicados en un mapa virtual.

abi_4.jpg